lunes, 15 de junio de 2009

Trekking o Senderismo : Una sensación de bienestar fisica y psicologica...

El senderismo es una actividad deportiva y de ocio que cada día gana más adeptos, puesto que se trata de un deporte que no exige una excesiva preparación física y en el que, a medida que se acumula experiencia, conocimientos y resistencia física, se puede aumentar la dificultad y la longitud de las rutas.
Ya sabemos que la actividad física proporciona una serie de beneficios, hoy en día indiscutibles. Las repercusiones que la práctica de ejercicio tienen sobre la salud son sobradamente conocidas. El ejercicio físico es fundamental para el organismo, no sólo porque ayude a quemar calorías, sino porque nos ayuda a mejorar la fuerza muscular y contribuye al mantenimiento de la masa ósea. También juega un importante papel en determinadas enfermedades, como por ejemplo la hipertensión (1), siendo una realidad el hecho de que la incorporación de actividad física junto con otras variaciones en el estilo de vida, brindan beneficios múltiples a los hipertensos.

Por otro lado, cada vez son más los estudios que corroboran la relación existente entre actividad y salud mental. A mayor actividad física, mayores beneficios psicológicos, produciéndose esta relación positiva en todos los grupos de edad, incluso en personas mayores.

La actividad física reduce la depresión y puede ser tan efectiva como otros tratamientos. Si se realiza ejercicio físico con regularidad, desaparece el riesgo de la reaparición de depresiones y se produce una mejoría en la salud subjetiva, el estado de ánimo y la emotividad, así como en la autopercepción de la imagen del cuerpo y la autoestima física. Además, reduce la ansiedad y mejora las reacciones ante el estrés, así como la calidad y extensión del sueño.

Podemos considerar, por tanto, el senderismo como una forma de relajación, diversión, evasión de pensamientos, emociones y conductas desagradables y que incluye sensaciones de autosuficiencia, control y competencia.


5 comentarios:

  1. buena idea saber sobre las rutas y las multiples experincias que ofrece todo el sur de chile

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea eso de avanzar por senderos con entornos muy naturalez, a mi en un ramo nos toco ir de expedicion aun parque y en realidad se complementa lo fisico con lo psicologico es una sensacion de relajo extremo ya qeu no ahy tecnologias es todo tranquilo y natural
    buen paraje

    ResponderEliminar
  3. apoyo lo del amigo del piñon, hay que tomarcelo con calma ya que es facil perderce en nuestros grandes espacios verdes, la caminata es la raja, ya que uno puede disfrutar de todo el entnorno, ademas es muy comodo como pal grupo que tienes en la foto (me refiero a tu grupo de adultos mayores)

    ResponderEliminar
  4. la importancia del ejercicio esta comprobada por ello es cosa de juntarse con amigos visitar estos hermosos parajes y pasar un momento inolvidable recorriendo la naturaleza y la aventura

    ResponderEliminar
  5. CUERPO SANO MENTE SANA...

    ResponderEliminar