lunes, 30 de marzo de 2009

Naturaleza . . . Perfecta Armonia.




¿Quieres librarte de la ciudad? ¿Buscas tranquilidad?  ¿Explorar tu  medio interno con la ayuda de la naturaleza? O ¿simplemente buscas algo más que edificios y autos? …Te invito a que te embarques en este nuevo proyecto turístico para la zona lacustre.

 Con caminatas y excursiones por hermosos lugares, caídas de agua y gigantescos saltos, se darán cuenta que tan provechoso puede ser la naturaleza que nos rodea, no así, si no vivimos en perfecta armonía con ella.

Los Ojos del Caburgua y Saltos de Carileufu . . .

Ojos de Caburgua y Saltos de Carileufu son los posones y saltos más alejados de Pucón y los de más renombre y prestigio. Esta fama se debe a la magnífica belleza de sus aguas que irrumpen en la espesa selva de árboles nativos.

Para conocerlos debe recorrer el camino desde Pucón hacia Caburgua hasta la altura del kilómetro 15. Ahí hay un desvió a mano izquierda correctamente señalado. También existe una alternativa aún más precisa y fácil de identificar. Para llegar a ella se debe seguir por la misma ruta Pucón-Caburgua, pero esta vez 16 kilómetros. Ahí se encuentra el parador “el Cristo”, lugar donde se puede apreciar una figura de Jesucristo crucificado. Luego, es necesario doblar hacia la izquierda por el único camino de ripio que existe en el sector e internarse un kilómetro más para llegar a destino.

En cualquiera de las dos entradas que elija se paga un ingreso de mil pesos por auto y 300 pesos por pena, ya que son los lugareños los que se han encargado de mantener y señalar debidamente el sector.

Los Ojos de Caburgua son un conjunto de posones naturales, de hermosa agua cristalina, que provienen del Lago Caburgua. La transparencia de las aguas permite apreciar los fondos de estos hoyos naturales de más de 5 metros con troncos de árboles sumergidos hace cientos de años como verdaderos tesoros. La belleza del atractivo radica en sus tres caídas de agua que alcanzan una altura que varía entre los 15 y los 20 metros.

Rodeada de una fantástica vegetación, una belleza escénica fascinante es posible recorrerlo a través de pasarelas de maderas. 

En esta misma parcela se encuentran los Saltos del Carileufu. Imponentes cascadas que a esta altura del año aún contienen grandes cantidades de agua, lo que produce un sonido ensordecedor.


martes, 24 de marzo de 2009

De Un Salto a la Cascada . . .


Cielo azul, un clima agradable, montañas y agua, mucha agua, es lo que veremos en nuestro recorrido por la Zona Lacustre de la Novena Región. Indagaremos y nos deslumbraremos por sectores poco visitados y, menos aún, intervenidos por el hombre. En su mayoría, imponentes cascadas de aguas que se desploman desde 8 hasta 90 metros de altura.
Toda una combinación de fuerza, velocidad y belleza que deslumbrará a grandes y chicos.

Pucón, “entrada a la cordillera” en mapudungún, es el punto de partida para un viaje que ofrece más de 13 saltos y cascadas en tan sólo 15 kilómetros a la redonda. Todos de gran belleza y envergadura.

Para conocer estas depresiones naturales hay que viajar hacia el noroeste de esta comuna, tomando el camino que comunica a esta localidad con el Lago Caburgua. También hay saltos que se encuentran en el sector de Palguín, por lo que es necesario desviarse en la Ruta Internacional hacia Curarrehue.

De Un Salto a la Cascada llegaremos, caminando y recorriendo hermosos y alucinantes senderos viendo la rica naturaleza creando conciencia y educando a cada visitante y a cada uno de los que quieran empreder esta magnifica travesia por saltos y cascadas.

"Agua que estás allá abajo
en las profundidades de un mundo
aún no explorado
puedes decirme
¿adónde se van las lágrimas
después de tan largo viaje?

Y el agua en silencio siguió su viaje".